de Juan Pablo Forner
Ya silba el viento en la nevada cumbre,
y al soplo impetuoso la cabaña,
vacila del zagal, que en frágil caña
con paja entretejió flaca techumbre;
y Bato el mayoral sin pesadumbre,
aunque su grey del aquilón la saña
siente y perece, con paciencia extraña
huelga al calor de regalada lumbre.
El mísero zagal humedecido
de helada nieve, por salvar se afana
la grey no suya en le pelado ejido.
Zagal, reposa; tu fatiga es vana;
su hacienda el mayoral tiene en olvido,
y ni a acordarse de tu afán se humana.
A continuación se muestra el análisis del poema Ya silba el viento En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ya sil-ba__el vien-to__en la ne-va-da cum-bre,
y__al so-plo__im-pe-tuo-so la ca-ba-ña,
va-ci-la del za-gal, que__en frá-gil ca-ña
con pa-ja__en-tre-te-jió fla-ca te-chum-bre;
y Ba-to__el ma-yo-ral sin pe-sa-dum-bre,
aun-que su grey del a-qui-lón la sa-ña
sien-te__y pe-re-ce, con pa-cien-cia__ex-tra-ña
huel-ga__al ca-lor de re-ga-la-da lum-bre.
El mí-se-ro za-gal hu-me-de-ci-do
de__he-la-da nie-ve, por sal-var se__a-fa-na
la grey no su-ya__en le pe-la-do__e-ji-do.
Za-gal, re-po-sa; tu fa-ti-ga__es va-na;
su__ha-cien-da__el ma-yo-ral tie-ne__en ol-vi-do,
y ni__a__a-cor-dar-se de tu__a-fán se__hu-ma-na.
Ya sil-ba__el vien-to__en la ne-va-da cum-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__al so-plo__im-pe-tuo-so la ca-ba-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-9 |
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
va-ci-la del za-gal, que__en frá-gil ca-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con pa-ja__en-tre-te-jió fla-ca te-chum-bre; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y Ba-to__el ma-yo-ral sin pe-sa-dum-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
aun-que su grey del a-qui-lón la sa-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sien-te__y pe-re-ce, con pa-cien-cia__ex-tra-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
huel-ga__al ca-lor de re-ga-la-da lum-bre. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El mí-se-ro za-gal hu-me-de-ci-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de__he-la-da nie-ve, por sal-var se__a-fa-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
la grey no su-ya__en le pe-la-do__e-ji-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Za-gal, re-po-sa; tu fa-ti-ga__es va-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
su__ha-cien-da__el ma-yo-ral tie-ne__en ol-vi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y ni__a__a-cor-dar-se de tu__a-fán se__hu-ma-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Ya silba el viento es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.